La Autoestima de los Hijos

Psicólogos en Madrid: Desarrolla la autoestima de tus hijos

LA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS

En este nuevo artículo para Psicología Familiar vamos a tratar un tema al que los educadores, quizás no presten toda la atención que debieran, y que sin embargo va a ser un factor determinante a la hora de conformar la personalidad de nuestros hijos. Nos referimos en concreto a la Autoestima.

autoestima de los hijos

¿Qué es la autoestima infantil  y cómo se forma?

La autoestima infantil no es otra cosa que el grado de satisfacción que el niño tiene consigo mismo. Al nacer, se crea una relación entre el niño y los padres, en particular con la madre. Así es como se fomenta un fuerte vínculo que va a ayudar al inicio de la autoestima, ya que, ese sentimiento de sentirse protegido y querido por sus padres será el que luego haga posible que el niño se perciba como alguien importante y valioso. Así, a medida que crece adquiere más autoestima y un mayor conocimiento del mundo exterior. Y las opiniones que este mundo exterior (familiares, compañeros, profesores, etc.) tengan de él, será vital para el desarrollo de la autoestima.

¿Cómo dividir las distintas áreas de la autoestima infantil?

Podemos describir cuatro áreas principalmente:

1- El área familiar: El peso recae en cómo se valora como miembro de la familia. Dependerá de cómo se sienta de seguro y apreciado por sus padres y hermanos.

2- El área física: El peso recae en el grado de satisfacción que tenga el niño tanto de su aspecto físico como de su habilidad y destreza física.

3- El área escolar: El peso recae en cómo se valora como estudiante.

4- El área social: El peso recae en cómo se valora con respecto a sus amigos. Dependerá del grado de participación y aceptación en sus relaciones personales.

hija con autoestima

¿Hay alguna diferencia con la autoestima adolescente?

En la adolescencia se tiende a detectar un descenso de autoestima. Esto es debido a los cambios que se dan en el adolescente y a una serie de nuevos ámbitos que se abren en su vida, como por ejemplo, el atractivo físico, las relaciones afectivo-sexuales y las nuevas exigencias escolares.

Es normal que un adolescente se sienta menos satisfecho con su aspecto debido a los nuevos cambios físicos que experimenta. También es normal que empiece a preocuparse de no ser correspondido por la persona por la que se siente atraído.

Y es importante destacar que, es común que en el cambio de la educación primaria a la secundaria, el aumento de exigencias que conlleva requiera una adaptación por parte del adolescente. Necesita adaptarse a un entorno nuevo con profesores y compañeros diferentes.

 

¿Cómo ayudar a mi hijo a desarrollar una alta autoestima?

 

Como habéis podido apreciar, la forma en la que los niños se perciben a sí mismos es crucial para su desarrollo y por tanto para ayudar a desarrollar una buena autoestima. No me canso de decir en mi consulta  la importancia de que mostréis de forma explícita el afecto por vuestro hijo, así como que le transmitáis vuestro respeto y valoración, os intereséis por sus cosas, seáis receptivos a sus necesidades y opiniones, le estimuléis para que se esfuerce en alcanzar metas, seáis exigentes según sus posibilidades y establezcáis unas normas claras, firmes y razonadas.

La Autoestima de los Hijos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *